lunes, agosto 25, 2008

Como la que se bebe un vaso de agua

En una parada de bus, a las dos de la tarde, bajo un sol de justicia, espera una mujer embarazada de unos 6 o 7 meses esperando el autobús. Llego, la saludo con un “buenas tardes”, me siento y espero con ella.

Debió ser el miedo al silencio comunicativo o que sencillamente le puso nerviosa mi mera presencia. Fuera lo que fuese, desencadenó en su subconsciente esa imperiosa necesidad de sacarse el paquete y el mechero del bolso para...fumarse un pitillo.

Por supuesto, la dirección del viento, no ayudaba a que el humo del cigarro pasase desapercibido para mis narices, lo cual me provoca ese malestar, esa ira contenida que tanto nos caracteriza a algunos. Sin embargo, decido no decir nada y sólo me levanto de mi, ya no tan cómodo asiento, para sortear el humo. Encontré, en los consejos de los matasanos, la excusa para no intervenir (sí, intervenir o mediar, pues no sabría decir si ya era una o son dos, habida cuenta de su estado biológico),

El auténtico matasanos, es el médico español castizo que se las da de comprensivo y liberal, el que asume que el humo de tabaco es un agente externo del que él y su frivolidad han de desentenderse o que, en su ignorancia supina, piensa que es un agente natural difícilmente evitable como la exposición al sol y la radiación ultravioleta, el mal tiempo o la contaminación atmosférica; o que, cree de verdad que daña más al organismo de la mujer y el feto el estrés que conlleva intentar dejar de fumar que el fumar en sí (la falacia más estúpida jamás predicada por los medicuchos).

A los dos minutos llegaron dos personas más, pero ella se sentía más cómoda fumando que sin fumar, a la vista de todo el mundo, como si nadie en la vida le hubiese dicho algo al respecto, o como si fuese, en definitiva, lo más normal del mundo. Ella entraba dentro del 30% de mujeres fumadoras que no lo dejan durante el embarazo. Entonces uno se pregunta, ¿qué labores de concienciación se están llevando a cabo desde el gobierno? Me gustaría conocerlas.

Esta práctica, me parece particularmente obscena y, además, es posible que sus implicaciones jurídicas se estén obviando porque, cuando se le permite a una mujer embarazada fumar, ¿se está teniendo en cuenta el interés superior del nasciturus?. Es ingénuo pensar que ese sujeto, en grado de indefensión mayor (el mayor de los posibles), no está siendo envenenado calada tras calada. Con los datos que hoy tenemos, y la certeza de que la embarazada que fuma es consciente de que lesiona o pone en peligro la vida del nasciturus, hacerlo durante el embarazo es un delito, delito de imprudencia quizá, pero delito.

viernes, agosto 22, 2008

El anuncio de Nestea y el mensaje de Pau Gasol

Que los no-fumadores que viven en España tienen serias dificultades de integración en su sociedad es un hecho. Si una persona acostumbrada a fumar, no fuma en una cafetería, no sufre por ello inconveniencia alguna, pero los que detestamos el humo sí tenemos un problema; salvo que no nos atrevamos a decirlo.

Es algo absurdo pero es así. Parece de chiste, como el anuncio de Nestea que habla de las dificultades en la integración de la gente perfecta. Si sustituyésemos, allí donde se dice “gente perfecta”, por “gente que no fuma”, ¿dejaría de ser absurdo?.

Más directo en su aplicabilidad al caso es el mensaje publicitario para la marca Nike, pronunciado por el jugador de baloncesto Pau Gasol, cuyo eslogan final es:

SER ESPAÑOL YA NO ES UNA EXCUSA, ES UNA RESPONSABILIDAD

Lo vi precisamente después de hablar sobre tabaquismo con amigos extranjeros que han venido de vacaciones a Almería. Se sorprenden, no ya de que en la terminal T4 de Barajas se celebre el luto a fecha de hoy fumando en esos ridículos recintos acotados con cuerdas de cuadrilátero de boxeo, sino de la proporción de españoles que fuma en todas partes y mucho. Esto ya empieza a convertirse en una cuestión de patriotismo porque algunos ya estamos desarrollando tolerancia a la vergüenza.

Parece que ser español continua siendo una excusa para no luchar contra el tabaquismo y creo que ya estamos hartos de reflexionar.

martes, agosto 19, 2008

Con toda la naturalidad

El otro día, en los Informativos Tele5 de las 15:00, escucho de fondo una noticia relacionada con la crisis. Hablaba de un colectivo de comerciantes que ha tenido que abaratar sus tarifas para coservar clientela. La curiosidad hace que baje adesde los dormitorios al salón para enterarme al detalle.

Entonces me doy cuenta de qué se trata mientras me voy acercando estupefacto hacia el mando de la tele para subir el volumen. Hablan de la prostitución y de las cifras de siempre: en España hay una prostituta por cada 38 varones y subiendo.

Pero hay algo diferente en el tratamiento informativo otorgado esta vez. Es el tono. Al parecer, muchos medios informativos han querido dárselas de chachis pirulis, de comprensivos y de tolerantes con la mente abierta. Han pasado por alto, como el que no quiere la cosa, el hecho de que la prostitución no es legal, o al menos no está regulada en España. Valiéndose de sus dotes de actores, como si fuese algo sólo achacable al desenfado veraniego, los presentadores de este noticiario han querido forzar una determinada percepción en el oyente, como si de una temeraria apuesta se tratase. Seguramente les ha resultado satisfactorio el reto de mostrar el susodicho negocio como lo más natural del mundo, como quien vende tomates o tornillos (salvo por el televidente que ahora escribe y alguno más).

Me parece una frivolidad el tratamiento informativo dado a la noticia. La prostitución, por mucho que traten los telediarios de mostrarnos su cara amable, es algo sucio, triste y trágico. Al menos podrían también hablar de los círculos de pobreza, enfermedad, drogadicción y criminalidad asociados a esa actividad. Si insisten en "comentar" este tipo de cuestiones en horario infantil, que hablen de lo malo también, no sólo de sus ingénuas fantasías liberaloides en lugar de servir de vehículo publicitario para el negocio y ya está.

lunes, agosto 11, 2008

Las vergüenzas del ciclismo español

Maribel Moreno es otra víctima de la subcultura deportiva española cimentada en la tolerancia al dopaje. No es la única y Path Macquaid podría volver a dar cuenta de ello ahora sí y después también. Hace meses advertí sobre el problema de las malas actitudes en España dentro del mundo del ciclismo. Antes de satanizar cobardemente la figura de la joven ciclista preferiré desviar la culpa a otras partes o, mejor dicho, me basta con señalar una cabeza de turco o dos:

Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte español

Por no reconocer su incompetencia, prefiere tildar de irresponsable a la joven ciclista. De otra forma, tendría que reconocer que Pat Macquaid, Presidente de la UCI, tiene razón:en España se practica la vista gorda (y no tenemos ganas de indagar en las razones de por qué se hace, serían detalles demasiado vulgares)

Fulgencio Sánchez, Presidente de la Real Federación de Ciclismo Española

Sobre lo de “Real” y derechos reales se podría hablar un rato, curiosamente. Es otro que viene a defender el libre albedrío y la aplicación de la responsabilidad individual de modo que, si a uno lo pillan en un control antidopping, mala suerte y que espabile para la próxima porque, como él dice, si alguien es culpable, hay que demostrarlo. Claro, pero el problema está en que él no presta ayuda para que se demuestre.

En fin, esta entrada de bitácora sigue sin estar obsoleta. Lamento que los enlaces a las noticias originales y los informes estén rotos.

¿qué culpa tienen los ciclistas de estar tan mal acostumbrados?

viernes, agosto 01, 2008

Bernat Soria el padrazo

Ayer pudimos saber sobre los resultados de una encuesta sociológica. Trata sobre la valoración de nuestros ministros por parte de la opinión pública, cansada de oír palabras feas como crisis y recesión. Como era de esperar, han suspendido casi todos, y con nota muy bajita, con el antiguo “Muy Deficiente” que nos ponían en los boletines de la EGB de primeros de los 80. Por supuesto, Bernat Soria, no está entre los 3 o 4 que han aprobado -y menos mal-.

El otro día para mí volvió a hacerse merecedor de un suspenso absoluto. Ya sabemos que ha sido instituido por Zapatero con un objetivo claro: aparcar la lucha antitabaco y cualquier tema susceptible de polémica. De hecho, me apostaría el cuello a que tiene tiene instrucciones claras y concretas de no meterse con el tabaco, so pena de cese inmediato. Por eso, con las manos atadas, a la cartera de Sanidad y Consumo le toca dedicarse a desplegar el marketing que tanto emboba a los tontos. Es hora de virar con disimulo hacia los aspectos más triviales de los derechos de los consumidores.

Por eso, hace unos días lo mostraron en diversos informativos con su bata blanca de médico, con su cara de bonachón, advirtiendo sobre los terribles peligros de los juguetes para niños pequeños fabricados con piezas que se pueden soltar o de PVC supertóxico, ¿puede que más tóxico que el tabaco incluso?. Así por ejemplo, pretende que empecemos a teorizar sobre lo peligroso que puede ser que se suelten dos imanes de las puntas de dardos de las dianas magnéticas y que un bebé se los trague. Pues parece que, si un niño glotón se traga dos imanes en el preciso intervalo de tiempo, estos se pasean en diferentes tramos del sinuoso intestino, si estos imanes son más potentes de la cuenta y se atraen tratando de tomar el atajo en línea recta...¡hay!; pellizquito en la tripa, aplastamiento o perforación detectable por una posible rectoragia y a operar. Menuda idiotez; esto parece sacado de un episodio de los Simpson.