miércoles, enero 06, 2010

Vivir en España produce cáncer

Apenas ya se rumorea que se está negociando la redacción de una nueva ley de ampliación de las libertades públicas y de protección de la salud (revisión de la Ley Antitabaco para más señas), ya existen algunos sectores que, por un nocivo interés, se oponen furibundamente a su “endurecimiento”. Que lo hagan particulares o asociaciones hosteleras bajo el patrocinio de los lobbies tabaqueros no me preocupa. Sin embargo, me parece escandaloso que encontremos una oposición desmedida a una ley tan vulnerable de manos de un creciente número de militantes políticos.

Así está sucediendo dentro de la Comunidad de Madrid, cuyo Consejero de Sanidad, Juan José Güemes, sin parar a valorar la conveniencia de la ley para el interés de la sociedad, y sin que crea que valga la pena negociar los detalles de su posible redacción ya le coloca el sambenito de ley represora. Desatendiendo a sus competencias en sanidad, en un ejercicio de intrusismo asegura que la ley será “una restricción de la libertad individual”. Además, con el propósito de hacernos partícipes de su miedo e inseguridad ante un hipotético estado de hechos que a él no le agrada en base a un capricho personal añade que “hay que ser muy cuidadosos cuando se restringe la libertad individual”.

Si volvemos a dejar que el fanatismo neoliberal de algunos señores y señorías se imponga al sentido común en esta cuestión, la cual deberíamos proteger frente a interferencias pseudoideológicas, prevalecerá la tiranía de las tabaqueras y su humo frente a la libertad de los que queremos hacer vida social sin tener que volver a casa apestando a hollín cancerígeno. De seguir esto así, tendremos una ley en papel mojado que sólo nos ofrecerá una solución para poder disfrutar con garantías de espacios de ocio sin humos: la emigración.

2 comentarios:

chaly vera dijo...

Dicen que el fumar produce cancer y es verdad. Pero esa verdad esta amarrada al medio ambiente. Me explico: en ciudades donde el smog es permanente, la gente come productos en conserva(edulcolorantes, conservantes, etc) estas personas son 100 veces más propensas al cancer que aquellas como yo que fumo desde los 14 años y vive bajo el cielo mas puro de america y solo come vegetales, cereales y carnes frescos, bebe solo agua y no coca cola no tendre nunca cancer.
Lo felicito por su lucha contra el tabaquismo, pero si esta pensando en la salud de todos su lucha debera abrir mas frentes de batalla. un abrazo

Iracundo dijo...

Gracias, pero prefiero no dedicarme a abrir multitud de frentes porque son demasiados y el que mucho abarca poco aprieta.

Yo me dedico a éste que es pilar de otros frentes. En fin, por eso se inventó la especialización.

Y no, no estoy pensando primordialmente en la salud de todos; pienso más bien en mi propia comodidad, bienestar y calidad de vida. En la mejora de mi entorno social en términos medioambientales como tú dirías. La salud en sí, es algo subsidiario en esta lucha para mí. Creo que hay que centrarse en las razones jurídicas que existen para tratar el problema; este supuesto conflicto de complejos y rebuscados derechos.