domingo, abril 05, 2009

Un Danacol al día

Últimamente he podido ver en Tele5 una emisión publicitaria copiosa referida a esta golosina láctea. Con unas curiosas ansias de intrusismo, los publicistas de Danone le atribuyen propiedades farmacéuticas a este producto, en principio alimentario.

Aparte de que para mí ni el canal ni el formato es el apropiado para divulgar un descubrimiento científico así, -asociado a un interés comercial-, probablemente sea mentira que combata el colesterol.


Pero ese no es el tema, sobre esta multinacional no es relevante que sus ingenieros publicistas se inventen cosas que puede que existan o puede que no, como la l-casei inmuitas o los bífidus activos. No somos médicos ni ingenieros dietéticos y no podemos saber si eso es verdad o es mentira, -aunque probablemente sea mentira-, como para saber si el uso y abuso de los danacoles y los actimeles, tienen propiedades farmacéuticas o no.

El problema está en que este tipo de publicidad engañosa, cuyo único fin es orientar al abuso el consumo de ese producto, pueda exhibirse así por la televisión y confundir a la opinión pública de forma perniciosa y con total impunidad. La administración debería ser más responsable y no permitir este tipo de cosas. Porque esto lleva el engaño y a la confusión entre los consumidores y, por lo tanto, es una estafa en masa.

La estrategia empleada por estas corporaciones lácteas es la más pesada de todas: repetir una mentira mil veces hasta que acabe siendo una verdad.

Para entender qué mueve este tipo de acciones publicitarias, que incluyen sobornos a médicos y científicos, recomiendo la lectura de un documento del que he hablado otras veces. Está aquí. Y esto de lo que hablamos, como se entiende tras la lectura del documento, es claramente un caso de ciencia chatarra:

“La verdadera ciencia chatarra

Contraste esto con las modernas RRPP y su constantes ínfulas de utilizar ciencia razonable. Las investigaciones financiadas por corporacionies, sea en el área de los medicamentos, alimentos GM, o química, empiezan con conclusiones predeterminadas. Es entonces el trabajo de los científicos demostrar que esas conclusiones son verdaderas, por la ventaja económica que esa prueba le traerá a las industrias que pagan la investigación. Este manera aborrecible de hacer ciencia ha cambiado el foco entero de la investigación científica en los EE.UU. durante los últimos 50 años, como probablemente admitiría cualquier científico verdadero.”

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Espera... ¿la Administración tiene que hacerse cargo de que la sociedad esté alienada? Sí no eres capaz de crear tu propia opinión contrastando informaciones, tiene que estar la Administración pendiente?
Son verdades a medias, como tu opinión, como toooodo lo que escribes. Es cierto, y corto y pego: "No somos médicos ni ingenieros dietéticos" ni mucho menos publicista o eso que tú llamas ¿"ingeniero publicista"?(hazte un favor y evita dar tu opinión sin base y sin conocimiento alguno sobre canales, formatos y publicidad...)
La Administración lo que debería hacer es controlar blogs como este!
Tienes demasiado ego para todo el tiempo libre que tienes.

Iracundo dijo...

Gracias por hacerme saber que lees regularmente esta bitácora, (eso le sube el ego a cualquiera). :-)

saludos,

camino dijo...

bueno, llego tarde a mi comentario. pero lo cierto es q pienso exactamente igual que iracundo. siempre he pensado q tanto lo de Anacol como Actimel era una farsa. es más, no se dónde leí una vez q abusar del consumo del Actimel perjudicaba la salud;sólo era recomendable tomarlo durante un mes.... a ésto tengo q decir q tengo amigas q toman de 2 a 3 diarios y llevan no se, años tomando...y ellas mismas creen q les va bien y les aporta esa energía faltante en su organismo.... q cosas no? saludos.