lunes, noviembre 08, 2010

El agente mutágeno

La sociedad lleva demasiado tiempo evadiéndose de la realidad respecto a muchas cosas. Una de ellas es la repercusión del tabaquismo en la salud biológica de la población. Por alguna regla de tres, en España, el vulgo piensa que el tabaco no es tan malo como los médicos y la esquela de la cajetilla dicen. Y está totalmente en lo cierto, los estudios científicos que aparecen en publicaciones del tipo Nature o Medical Journal no gozan de la debida difusión cuando llegan a España. Ni siquiera hace falta que nos lleguen filtrados o censurados porque el desinterés está asegurado. Por su parte, el Estado no va a echar una sola mano informándonos pormenorizadamente de las consecuencias del tabaquismo. Decía que están en lo cierto en que el tabaco no es tan malo como dicen, porque es mucho peor de lo que dicen (en vista de la evaluación conservadora de los estudios y ensayos clínicos sobre el tema); eso sin contar con que gran parte de esos estudios son llevados a cabo por impostores, con el objeto de rebatir las conclusiones que son perjudiciales para la salud del bolsillo de los accionistas de las tabaqueras.

Hoy leo la esta noticia que informa sobre el aumento anual de un 2% de las alergias. Lo primero que se lee al principio de la noticia es que las causas de la alergia "no están del todo claras (exposición a contaminantes y productos químicos, sustancias nuevas, exceso de limpieza, vida urbana)". A esto yo digo que la exposición a contaminantes es principalmente una: al humo de tabaco. Y que el resto de la contaminación, en términos generales, afecta a la población en dosis poco significativas. Pero es obvio que no queremos reconocer que el principal causante de este aumento en las alergias, intolerancias y otras enfermedades autoinmunes es el tabaquismo ¿qué otra cosa podría ser si no?.

Es de lógica, no insistáis en culpar a otras cosas. Que ya lo dice la ONU, que el tabaco es una agente mutágeno, es decir, que altera el sistema inmunológico y el ADN celular.

Aquí dejo el enlace a un curioso artículo sobre estudios destinados a averiguar si el tabaquismo está detrás de la mayoría de los caos de EOT, (enfermedad ocular tiroidea).

No hay comentarios: