lunes, noviembre 22, 2010

Fumar en Tiempos Revueltos

De manos de la actriz y periodista Cayetana Guillén Cuervo estos días se estrena la versión teatral de una serie de televisión con trasfondo argumental de época, Amar en Tiempos Revueltos.

No voy a juzgar el valor artístico de la serie y por supuesto de la obra de teatro porque no tiene sentido hacerlo. Está claro que el objeto con el que se preparó la serie fue uno y no fue otro y, si fue ese otro fue a condición de que se fumara y mucho. En la obra de teatro igual: fumará hasta al apuntador, ubicua, compulsiva, arbitraria e innecesariamente. Parece que en España no es posible que las artes escénicas obtengan financiación de otra manera.

Es curioso ver que siempre patrocinan en la cara visible estos eventos teatrales marcas de ron u otros licores. Pocas dudas me quedan de que vendedores de cigarros del tipo "Altadís Nuevos Directores" está también detrás de todo esto.

Pero si casualmente no lo está, poco importa o quizá sea peor porque estará el teatro promocionando el acto de fumar a cambio de nada, haciéndole un flaco favor al resto de la sociedad. Algo así sucedía en una versión de la obra Cabaret y en Agnes de Dios, obra que comenté hace algún tiempo.

En fin, que es lo de siempre y, por ética os conmino a que no os gastéis un duro viendo este bodrio para ver a gente fumando, para eso os acercáis a la obra de un edificio en construcción que os pille cerca de casa, que allí podréis contemplar a nuestra honrosa clase trabajadora practicando su vicio de manera más segura; y no en un lugar cerrado como el teatro donde, además, según la Ley estaría prohibido.

No hay comentarios: