domingo, junio 11, 2006

Traducción: Mitos y verdades sobre el ACHT

http://medicalreporter.health.org/tmr0895/smokemyth0895.html

Mito: La contaminación de las calles es mucho más peligrosa y dañina que la del humo de tabaco en los interiores.

Verdad: El riesgo de que desarrolles un cáncer por culpa del aire contaminado por humo de tabaco es 100 veces mayor que por otros contaminantes cancerígenos en el aire de la calle.

Mito: El aire contaminado por humo de tabaco más perjudicial es el que el fumador exhala a través de su aliento –el humo ya consumido tras la calada- por así decirlo.

Verdad: El humo procedente del extremo incandescente del cigarro contiene una concentración de venenos y sustancias cancerígenas mucho mayor que el humo exhalado por el fumador.

Mito: A los niños no les afecta el aire contaminado por humo de tabaco; no pasa nada por fumar en presencia de tus hijos con tal de que no les eches el humo a la cara y abras una ventana. Lo mismo es aplicable cuando fumas cerca de tu compañera embarazada.

Verdad: Exponer a los niños al aire contaminado por humo de tabaco es una forma de maltrato infantil. Aunque el humo de tabaco es perjudicial para cualquiera que entre en contacto con él; los fetos, los bebés y los niños son los que corren un mayor riesgo. Esto es porque el aire contaminado por humo de tabaco puede dañar a los órganos en proceso de desarrollo, tales como los pulmones y el cerebro.

Mito: El aire contaminado por humo de tabaco es más una manía que otra cosa y, aunque pueda molestar a algunos (y causar en otros alergia), con todo y con eso no supone un riesgo real el estar en contacto con él.

Verdad: El aire contaminado por humo de tabaco supone una amenaza para la salud tanto individual como pública. Se estima que la exposición al aire contaminado por humo de tabaco es causa 3.000 muertes al año entre los no-fumadores de los E.E.U.U. por cáncer de pulmón y está relacionado con 36.000 muertes por enfermedades cardiacas. El tabaquismo pasivo es, de hecho, la tercera causa de muerte evitable tras el tabaquismo y el alcoholismo.

¿A quién afecta más el aire contaminado por humo de tabaco?

Los bebes, los niños y los individuos de cualquier edad con problemas cardiacos o respiratorios crónicos, asma, alergias, o un delicado estado de salud son lo más gravemente afectados por el aire contaminado por humo de tabaco. Las mujeres embarazadas y sus futuros hijos también pueden verse gravemente afectados por el aire contaminado por humo de tabaco. Desde un punto de vista laboral, los que trabajan en fábricas o en la construcción a pié de obra, los que sirven en bares, camareros y camareras que están casi constantemente expuestos al aire contaminado por humo de tabaco corren un mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

©August 1, 1995, Joel R. Cooper, All rights reserved