domingo, abril 15, 2012

Una droga peligrosa

Está muy extendida la creencia de que la afición a fumar cigarros, es un vicio pacífico e inofensivo. Sin embargo está sobradamente constatado que la nicotina es una droga que altera el estado psicológico de quienes la consumen. A menudo quienes sufren su síndrome de abstinencia manifiestan un comportamiento claramente violento e irracional.

Muchos son los episodios de personas que han caído víctimas a manos de violentos que se tomaron venganza al ser recriminados por fumar donde no debían, incluso a veces con resultados fatales. Otra cosa que queda por demostrar es que la alteración psíquica que produce el consumo de nicotina no está detrás de accidentes de tráfico o durante el manejo de maquinaria pesada. Pues sí parece indiscutible que en general, fumar, condiciona de forma crítica la toma de decisiones.

Huelga destacar que en este sentido se ha demostrado la relación entre consumo de nicotina y percepción del riesgo. Por tanto, y así lo corroborará la estadística, fumar al volante está detrás de muchos accidentes por imprudencias al volante, tales como excesos de velocidad, como apurar en un ceda el paso o saltarse un stop. Esto, unido a que el cigarrillo representa una seria distracción al volante, que está detrás de muchos incendios forestales de carretera y que supone una forma de maltrato a los pasajeros –a menudo niños- que viajan con el conductor, hacen que sea totalmente necesario y de ley prohibir fumar al volante.

No hay comentarios: